Read More Read More
La
Ansiedad

Consulta con cita previa

“La ansiedad es un riachuelo de inquietudes que discurre por la mente. Pero, cuando crece, se convierte en un torrente caudaloso e irresistible que arrastra todos nuestros pensamientos”

ARTHUR SOMERS ROCHE, La sombra de la duda, 1935

nueve-01

ANSIEDAD

Es un mecanismo de defensa, y su función es poner a salvo nuestra vida. Son tres las respuestas de la ansiedad:
Respuesta cognitiva: lo que pensamos y nos decimos (diálogo interno)
Respuesta fisiológica: cómo reacciona nuestro cuerpo para ponernos a salvo (variables internas alteradas)
Respuesta motora: lo que hacemos para salvar la situación (conducta)
Todos necesitamos la ansiedad (estar alerta) ya que es adaptativa, nos ayuda a desarrollar las funciones de nuestro día a día. El problema se presenta cuando esa ansiedad en vez de facilitar la vida diaria, nos bloquea.
La mayoría de las veces solamente somos conscientes de la respuesta fisiológica, y es cuando nos asustamos. Esa respuesta consiste en: taquicardia, dificultades para respirar, calor, sofoco, temblores musculares, rigidez, contracción del estómago, dolor de cabeza, etc.
El psicólogo te ayudará a manejar las situaciones.

 

OTROS PROBLEMAS DE ANSIEDAD

Fobia: miedo excesivo a un objeto, situación o animal. Ejemplo: espacios cerrados, salir a la calle, ratas, sangre, hablar en público, etc.

Estrés: aceleración excesiva y prolongada en los tres sistemas de respuesta: motora, fisiológica y cognitiva.

Obsesiones: pensamientos intrusivos, repetitivos y muy difíciles de eliminar que provocan mucha ansiedad y que se alivian al realizar un acto ritualista y absurdo, como lavarse las manos muchas veces, comprobar exageradamente si se cerró la puerta, el gas, la plancha, la luz, evitar pisar rayas, contar X veces, ordenar con extremo cuidado y orden objetos.

Hipocondría y Pánico: miedo desmesurado a tener una enfermedad grave como cáncer, sida o un tumor cerebral, a tener un ataque cardíaco, a desmayarse, a perder el control, a volverse loco.

Estos problemas de ansiedad, se han aprendido. Se aprende a reaccionar con ansiedad excesiva ante unas situaciones  específicas. Bien porque lo hayamos visto, por experiencias anteriores, por modelos, etc.

Tal como lo hemos aprendido, podemos desaprenderlo.