Los dibujos que explican cómo llegar a la felicidad financiera (y a la riqueza)

Carl Richards es uno de los mejores autores de educación financiera de los Estados Unidos. Sus consejos sobre economía doméstica son seguidos por millones de personas, que los leen en sus libros o en su columna del New York Times. Carl, además de reputado columnista, sufrió en sus carnes el lado más duro del capitalismo: hace años perdió su vivienda por no gestionar bien su capital.

Pero salió de tan dura experiencia con fuerza. Trazó un plan de recuperación económica que no solo cumplió con éxito, sino que también le ha permitido crear toda una serie de teorías con las que actualmente se gana la vida de manera profesional como consultor. Algunas de ellas está recogidas en su libro The Behavior Gap: Formas sencillas de dejar de hacer tonterías con el dinero.

Su conocimiento surgió de su drama personal cuando perdió la casa por sus deudas. Como él dice“sabía todo lo que hay que saber acerca del dinero, pero nunca viví personalmente el aspecto psicológico del dinero”. Ese aspecto psicológico o comportamental del dinero lo intenta explicar con estos dibujos, que ha compartido en su página web de manera gratuita -normalmente los cobra como parte de su trabajo como consultor- y que cualquiera puede recibir gratis en su bandeja de entrada si se suscribe a su lista de correo electrónico. 


En este gráfico, Richards destaca que de todas las cosas importantes de nuestra vida (círculo de la izquierda), solo podemos controlar unas pocas (lo que podemos controlar es el círculo de la derecha). Así que todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en las cosas importantes que podemos controlar. Lo demás es malgastar la energía en algo que no nos va a dar resultados. 


A este gráfico Richards le llama el círculo de la sabiduría. El conocimiento -la parte de arriba- no es nada sin la acción -parte de abajo- y viceversa. “Para solucionar un problema no hay que estar todo el rato hablando de él, sino ponerse manos a la acción y resolverlo”. 


“Las decisiones económicas pueden parecer muy complejas. Pero no los son. Casi siempre tienen una solución muy simple, aunque las matemáticas que haya detrás sean muy complejas”. Como explica este gurú “cuando voy al médico, el diagnóstico puede ser muy complejo, pero lo que me interesa es saber simplemente qué tratamiento he de seguir para ponerme bueno. Eso es lo único que importa”.



Prepárate para no ganar lo esperado. “De la forma en la que funciona el sistema, siempre ganaremos menos de lo que creemos”. Calcular ese espacio entre lo esperado y la realidad es básico para evitar una catástrofe: si creemos que vamos a ganar 200 y al final solo nos llevamos 50, pero hemos vivido todo el rato imaginando que íbamos a ganar cuatro veces más, terminaremos inundados en deudas.



El circuito del éxito. Fija tus objetivos financieros, traza un plan para lograrlos, realiza inversiones para conseguirlos. Y repite el plan una y otra vez. Este consejo vale tanto como para invertir en bolsa, como para buscar un trabajo: si quieres un determinado puesto o un determinado tipo de vida, estudia cómo llegar hasta allí e invierte -por ejemplo- en educación para conseguirlo.



El círculo de gratitud. Para Richards, la actitud adecuada es lo más importante a la hora de tener éxito en cualquier empresa. Y para él, lo mejor es tener una actitud positiva, de alegría y gratitud. Identifica a las personas que generan en ti esas emociones e incorpóralas al círculo de gratitud: dales la gracias y cuídalas, porque te dan la energía que necesitas. 

 

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/los-dibujos-que-explican-c%C3%B3mo-llegar-a-la-felicidad-financiera–y-a-la-riqueza-234315459.html